Preaload Image

Los factores más importantes para SEO

Los Factores más importantes para SEO a tener en cuenta

Los buscadores utilizan más de 200 factores SEO en el ranking de clasificación de un sitio Web, como todos sabemos nunca nos comunicarán públicamente cuáles son esos factores o cuál es su importancia relativa en el ranking, por ejemplo, Google cambia sus algoritmos más de 500 veces al año.

Para no estar pendientes de cada uno de esos factores SEO para la mejora del ranking en cada artículo que generamos en nuestro sitio Web, voy a informaros de cuales son actualmente los principales y más importantes en el ranking de Google y Bing.

Incluir las palabras clave al inicio del artículo

Supongamos que queremos posicionar la palabra clave “ Bolsos de piel ”, en los rankings de los buscadores tienen mayor importancia los artículos cuyos títulos sean:

 “ Los bolsos de piel mas artesanos de España ”

En vez del siguiente título

 “ Los mejores y mas artesanos bolsos de piel de España ”

También es importante la longitud del contenido

Aunque se especula mucho y hay opiniones muy diversas sobre este tema, la realidad es que a los buscadores les gusta que nuestros contenidos sean extensos e incluyan varios formatos como texto, imágenes, vídeo, infografías, etc.

Se sabe que los artículos o post con menos de 300 palabras no suelen ser indexados o si lo hacen, los buscadores no les dan mucha relevancia, como también sabemos que a partir de las 2.500 palabras el ratio no mejora por mucho que nos empeñemos por destacar escribiendo textos larguísimos.

Lo mejor es escribir un artículo y/o post entre 400 y 900 palabras aproximadamente, ya que, si el artículo es demasiado extenso, corremos el riesgo de aburrir al lector y no debemos olvidar que escribimos para personas que generalmente están muy atareadas.

Por eso creo que una buena idea es informar al lector sobre el tiempo aproximado para leer el artículo, si observas la imagen de abajo, veras que destacamos el tiempo que aproximadamente nos puede llevar leer este artículo, y arriba veras una barra de progreso.

Esto es generado casi automáticamente por un pluging el cual puedes personalizar totalmente, este pluging es ” Worth the read ” en el momento de escribir este post van por la versión 1.3.3.

La velocidad de carga de la página

Esta parte para mi personalmente es una de las más importantes, la velocidad de carga de la página web, si has seguido las diapositivas que tenemos publicadas en la portada, habrás leído que ” Los usuarios esperan que las páginas web se carguen en un tiempo de entre 2 a 4 segundos “. También comentábamos que ” El 74% de los usuarios de dispositivos móviles abandonan un sitio web si no se carga en 5 segundos ” nosotros en Sercan recomendamos 3 segundos máximo. Una recomendación para no enfadar al buscador número 1 en España “Google”.

Algunos datos sacados de las estadísticas de Google son:

  • Una de cada dos personas espera que una página se cargue en menos de 2 segundos.
  • El 46% de las personas afirma que la espera de la carga de las páginas es lo que menos les gusta cuando navegan por Internet en dispositivos móviles. 
  • El tamaño medio del contenido en páginas web es de 1,49 MB, que tardan 7 segundos en cargarse en conexiones 3G
  • Las páginas web generan una media de 214 solicitudes al servidor y cerca de la mitad de todas ellas están relacionadas con la publicidad.

Google recomienda que la página Web no tarde más de 2 segundos en cargar completamente, esto a veces es bastante complicado por el tipo de página o tecnología utilizada, pero debemos hacer lo necesario para que se acerque mucho a esa cifra. 

  • Prueba la velocidad de tu página web en .
  • Y haz la prueba de oro en PageSpeed Insights de Google Developers.

Nuestra web en Pingdom tiene el siguiente resultado:

Y en PageSpeed Insights de Google Developers:

El protagonismo de las palabras clave en SEO

Sabemos que en estos momentos los buscadores prestan poca atención a la densidad de palabras clave en el posicionamiento SEO, pero si tiene muy en cuenta los artículos que incluyen las palabras clave en sitios estratégicos como pueden ser la URL, al principio del artículo y en las etiquetas H1…H3.

Si estas interesado en aprender más sobre las palabras clave y como estructurarlas lee nuestra publicación de ” Guía para confeccionar la búsqueda de palabras clave ( keywords ) “.

La autoridad del dominio

Esto se consigue creando contenido de calidad y distribuyéndolo a través de nuestras redes sociales. También tiene en cuenta las estadísticas referenciadas de ” Alexa “.

Tasa de rebote

Tenemos que tener claro que a los buscadores les interesa mostrar los resultados más relevantes, por eso tienen en cuenta cómo interactúan los usuarios dentro de nuestra página, el tiempo que permanecen en ella es muy importante en los rankings de los buscadores, ya que si la ” Tasa de rebote ” es muy alta, nuestra página será considerada de poca calidad.

El diseño web responsive

Actualmente más del 50% del tráfico Web procede de dispositivos móviles, lo que hace que esto le haga tener un peso considerable en los rankings. Lo buscadores prefieren sitios Web con diseño adaptable a dispositivos móviles, antes que a los sitios que utilizan una Web separada de la principal con una versión móvil.