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Guía para confeccionar la búsqueda de palabras clave ( keywords )

La búsqueda de palabras clave (keywords) es lo primero que debemos de hacer a la hora de optimizar nuestra página web.

Una vez que tengamos la lista de las palabras clave (keywords) bien definida esta nos ayudará a:

  1. Definir la estructura de tu web
  2. Encontrar ideas para contenidos
  3. Incorporar las palabras claves (keywords) en los diferentes elementos del SEO On-Site

Cómo definir la estructura de nuestra web

La búsqueda de palabras clave (keywords) nos ayudará a encontrar y definir las categorías y sub-categorías de nuestra web. Por ejemplo, si tu web es de bolsos y crees que “bolsos de diseño” es una keyword importante la deberemos de incluir como categoría; y si además “bolsos de diseño personalizados” es otra keyword importante, la tenemos que incluir como una sub-categoría.

Cómo encontrar ideas para nuestros contenidos web

Esto es fundamental, una vez que ya tenemos nuestras palabras claves definidas, tenemos ya la base para saber que contenidos tenemos que publicar en nuestra web.

Pero ¿cómo debemos incorporar las palabras clave en diferentes partes del contenido de nuestra web?.

Es muy importante saber incluir de manera correcta nuestras palabras clave en los diferentes elementos que componen el SEO On-Site de nuestra web, es decir, el título, el H1,H2… o el texto. Este es un ejemplo perfecto de como optimizar el contenido de tu página.

Los tipos de palabras clave

Los tipos de palabras clave que hay se podrían clasificar en dos grandes grupos:

  1. Por la intención del usuario
  2. Por el volumen de búsquedas

1. Intención del usuario

Estas búsquedas se definen por la intención que tiene el usuario, se divide a su vez en tres:

  1. Informativas: Son las que buscan información. Ejemplo: El tiempo en Santander, como hacer una pizza, etc.
  2. Transaccionales: Su fin de la búsqueda es completar una transacción, que puede ser comprar algo o descargar un e-book, música, zapatos, etc
  3. Navegacionales: Su búsqueda va dirigida a encontrar una web en concreto, Ejemplo: Facebook, Ebay, Amazon, etc.

2. Volumen de búsquedas

El volumen de búsquedas es simplemente el número de búsquedas que tiene cada palabra clave, se divide en tres grupos:

  1. Head: Son búsquedas muy amplias con mucho volumen de búsquedas y mucha competencia. Ejemplo: Bolsos, Zapatos, Camisas, etc
  2. Middle Tail: Son búsquedas en las que se especifica más pero siguen siendo muy generales. Ejemplo: Bolsos personalizados, Bolsos baratos, Camisetas rojas, etc
  3. Long Tail: Aquí es donde están las oportunidades ya que componen el 70% del total, son búsquedas muy concretas, con poca competencia y que en su mayoría son transaccionales. Ejemplo: Bolsos personalizados en Santander, Oferta de bolsos baratos en Santander, etc.

Cómo empezar a confeccionar la lista de palabras claves.

Lo mejor que podemos hacer es hacernos una serie de preguntas con las que vamos a definir de manera sencilla nuestra primera lista de palabras clave:

1. En una frase, ¿cuál es el centro de tu negocio?

Vendo bolsos

2. ¿Qué es lo que vendes?

Vendo bolsos personalizadas online

3. ¿Qué servicios ofreces?

Diseño, estampación y personalización de bolsos

4. ¿Cuál es tu perfil de cliente?

. Chicas de entre 15 y 30 años que quieran tener bolsos únicos y originales.
. Tiendas de moda y regalos de empresa.

5. ¿Tiene tu negocio un lugar físico?

Sí, tengo una tienda en Maliaño, Cantabria.

Ahora recopilaremos esa información y ya tendremos ¡nuestra primera lista de keywords!

  • Comprar bolsos
  • Diseño de bolsos personalizados
  • Diseño de bolsos para tiendas
  • Tienda de bolsos online
  • Tienda de bolsos personalizados online
  • Diseños para bolsos
  • Diseños para bolsos online
  • Tienda de bolsos en Maliaño
  • Diseño de bolsos personalizados en Cantabria

Es importante crear un documento Excel por ejemplo, e introducir todas las palabras claves que hemos generado con estas preguntas.

Es hora de agrupar las palabras clave en categorías.

Ahora que ya tenemos la primera lista de palabras clave, vamos a agruparlas en categorías para que el siguiente paso, que es la ampliación de la lista y la búsqueda de términos relacionados, nos sea mucho más sencillo y productivo.

Siguiendo con el ejemplo de los bolsos, podríamos agruparlas en cuatro grandes categorías:

  • Comprar bolsos online
  • Tienda de bolsos online
  • Diseño de bolsos online
  • Tienda de bolsos en Cantabria

Está lista en sí misma nos puede servir como lista de palabras clave, pero son demasiado genéricas y por lo tanto con mucha competencia.

Utilizando la herramienta Merge Words

Ahora que ya tenemos una lista de categorías de palabras clave, lo que vamos a conseguir con esta herramienta es exprimirlas un poco más, encontrando las palabras clave que se nos han podido pasar por alto.

Nos queda revisar el resultado de que nos de la herramienta, y copiar el listado que nos da y pegarle en un documento, el Excel del que hablábamos anteriormente por ejemplo.