La banca tradicional en España ya tiene frente a sí, como temía, a uno de los gigantes de la Red: Facebook. La red social ya puede operar en España como entidad de dinero electrónico, lo que permitirá a los 21 millones de usuarios que tiene actualmente en el país realizar envíos de dinero entre ellos a través de su aplicación Facebook Messenger cuando se active el servicio.La compañía digital creada y fundada por Mark Zuckerberg ya opera en el sector de los pagos «online» en Estados Unidos, y ahora prepara su desembarco en la Unión Europea. Para ello, la firma ha obtenido la licencia de operador del Banco Central de Irlanda, con la que podrá funcionar como plataforma de pagos digitales en todo el Viejo Continente, aunque previa notificación a todos los Estados miembros su condición de operador. Facebook, según nos informan, figura en el Registro Oficial de entidades del Banco de España desde el pasado 30 de diciembre como Facebook Payments International, y con sede en Dublín, Irlanda.

 Por ahora no se puede usar en España.

Facebook podrá emitir, distribuir y reembolsar dinero electrónico, emitir y adquirir instrumentos de pago y realizar transferencias de fondos y pagos mediante dispositivos de telecomunicaciones, digitales e informáticos. Para acceder al servicio, el usuario solo debe asociar una tarjeta de débito respaldada por una cuenta bancaria a Facebook Payments. A partir de entonces podrá realizar las citadas operaciones desde esta plataforma.

¿Qué requisitos vamos a necesitar?

Los usuarios tenemos que tener instalada la aplicación de mensajería instantánea Facebook Messenger. A través de ella se podrán enviar o recibir pagos entre sus contactos. Para ello, hay asociar a la cuenta de Facebook una tarjeta de débito Visa o Mastercard.

¿Cómo se envía dinero a un contacto?

Si deseamos enviar o recibir dinero a un amigo o familiar se debe abrir una conversación con esa persona o contacto, seleccionar la opción de hacer un pago e indicar la cantidad a transferir.

 ¿Por ahora no esta disponible en España?

La compañía no ha indicado cuándo activará esta opción en su aplicación para España. Por ahora solo ha comunicado que se ha inscrito su filial Facebook Payments en el registro de entidades del Banco de España.

¿Cederemos los datos bancarios a Facebook?

Según nos explica Facebook para la versión estadounidense del servicio, «al realizar pagos es posible que compartamos tu información de contacto o de envío con vendedores y sus proveedores de servicios». Sin embargo, aclaran, «no compartimos la información de la tarjeta ni los datos de acceso».